El Supér hábito de la lectura en esta cuarentena! por Pablo Nachtigall

.

.

El Supér hábito de la lectura en esta cuarentena!

 “Aprender a leer es lo más importante que me ha pasado en la vida”.  Mario Vargas Llosa.

“Cuando oigo que un hombre tiene el hábito de la lectura, estoy predispuesto a pensar bien de él”Nicolás de Avellaneda.

“En muchas ocasiones la lectura de un libro ha hecho la fortuna de un hombre, decidiendo el curso de su vida”Ralph Waldo Emerson.

“Los libros son el mejor viático que he encontrado para este humano viaje”. Michel Eyquem de Montaigne.

Recuerdo cuando era un niño de 6 años , comencé a enamorarme de la lectura. Mi padre fue una figura central para iniciar este idilio que jamás abandonaría y tantas satisfacciones y felicidad me ha traído hasta el día de hoy. Mi padre me acercó el celebre libro para niños “Erase una vez el hombre”, que narraba la historia de la humanidad a través de personajes en historietas y dibujos. Desde esa época amé la lectura. Gracias al estimulo y ejemplo de mi padre, leía novelas hermosas tales como  Tom Sawyer, Corazón, Robin Hood, El príncipe y el mendigo, Veinte mil leguas de viaje en submarino, Percy Winn, y otras joyas literarias. En la primaria, me apasionaba por la historia y me encantaba estudiarla. Y así continué devorando libros durante la secundaria y universidad, lo cual me trajo innumerables oportunidades de crecimiento profesional, personal y espiritual.

La lectura es un habito maravilloso porque nos permite disfrutar, crear escenarios desde la creatividad de nuestra mente, adentrarnos en aventuras y culturas desconocidas, o bien, profundizar en aquello que hemos experimentado. Como psicoterapeuta, consultor de empresas y autor de 6 libros publicados más otros 3 que espero que vean la luz en los próximos años, puedo afirmar de manera contundente que una de las mejores inversiones que podemos hacer por nuestra calidad de vida, es destinar cierto tiempo del día a leer un libro. Sea una novela, algo de nuestro campo laboral o de la temática que fuese, la lectura nos confiere un tiempo de ocio sanador, regenerador y con un impacto que puede ayudar a  definir un presente y futuro sin igual. Debo decir que me siento inmensamente afortunado de sostener el habito de la lectura hasta el día de hoy. Me da placer, equilibrio, sabiduría, plenitud e inmensas satisfacciones. Me ayuda  a vivir mi vida de manera abundante y próspera.

En esta cuarentena he tenido el placer y poder personal de cultivar mi habito de lectura como nunca antes lo había hecho. Actualmente sostengo la lectura de 7 libros simultáneamente por semana. Abarcan temáticas que me encantan y me nutren a nivel mental, emocional y espiritual. Si te preguntas como es posible hacerlo, si muchas personas apenas pueden sostener la lectura de 1 libros, te diré que es más sencillo de lo que uno cree capaz de hacer. En mi caso, suelo despertarme a las 6 de la mañana porque debo dar mamadera a mi hijo menor de 8 meses. Luego de ello aprovecho porque siento la urgencia de ir al baño y paso unos 15 minutos leyendo en mi reader una novela que me fascina. Luego, de mañana, destino religiosamente un bloque de 2 horas, donde leo 4 libros diferentes durante unos 20 minutos  cada uno. Para que me rinda y sea enriquecedor a nivel integral, he separado los 4 libros que leo en esas 2 horas, en 4 temáticas: Superación personal – Espiritualidad- Empresa familiar (uno de mis campos de expertise) + Medicina energética. Y los fines de semana, destino una hora tanto el sábado como domingo, para leer otra clase de libros que me expandan artísticamente. De hecho acabo de comenzar un libro de los grandes autores de la música clásica ya que amo escuchar música barroca y operas. Mientras me explican y recomiendan obras de Mozart o Rossini, aprovecho y las pongo en youtube para compartir el placer que el autor me está recomendando.

Otro descubrimiento que he estado perfeccionando durante esta cuarentena es acerca de la profundidad y compresión de mi lectura. Los libros que leo en la semana, los paso a formato Word para poder leerlos, subrayarlos y estudiarlos. También me he armado un índice para cada libro donde voy colocando conceptos que me resuenan y son de utilidad para mi vida, remarcando la pagina donde los he localizado. De esta manera, me estoy armando un archivo con los libros leídos y los conceptos que voy rescatando de cada uno de ellos. Ya que no tengo la memoria prodigiosa de una maquina para acordarme de todo lo que leo.

Puedo decir que esta cuarentena me ha ayudado como nunca a solidificar mi hábito de lectura de maneras insospechadas, hasta el punto que me siento apasionado por estos momentos de aprendizaje eclécticos que he decidido darme durante mi semana. Te imaginaras que esta clase de conductas son un tónico increíble anti estrés covid19. Una persona puede destinar unos 10 minutos por día, o 2 veces a la semana a leer. Y de a poco. Lo importante no es la cantidad sino la frecuencia (esto es aplicable para actividad física, alimentación, meditación, sexo, etc.). Apostar por esta clase de hábitos puede hacer la diferencia crucial en tu vida durante  esta cuarentena y luego de ella.

Te invito a desarrollar este hermoso hábito o bien potenciarlo, ya que puede transformar tu vida y brindarte placer y sabiduría de maneras insospechadas. En estos meses me he armado una biblioteca digital con libros preciosos. Aquí te comparto algunos que he gozado leyendo, para que puedas buscarlos y leerlos:

  • El arte de aprender- Josh Waitzkin
  • El dominio de la ira – Thich Nahn Hann (este autor tiene libros hermosos)
  • El critico interno y la auto aceptación – Tara Brach
  • Armas de titanes- Tim Ferris
  • La pareja multi orgásmica-  Mantak Chia
  • Novelas (de cualquier genero que te atraiga!).

Te deseo una hermosa semana para disfrutar de la lectura de cualquier libro. Abrazos y bendiciones.

Pablo Nachtigall- Psicólogo

.

David Sebastian Arrighi para Aquí Argentina

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es LOGO-AQUI-ARGENTINA-2018-.jpg

.