Hábitos de poder anti depresión Covid19 por Pablo Nachtigall

.

.

Hábitos de poder anti depresión Covid19

Acorde al Observatorio de la Psicología Social aplicada de la Facultad de Psicología de la UBA (Universidad de Buenos Aires), efectuó una investigación con 2.940 personas que viven en Argentina,donde midió las distintas variables desde los primeros días de confinamiento hasta la fecha de mayo 2020. Este estudio ha constatado que se ha incrementado el miedo y la depresión en la población argentina (Fuente Diario Perfil).


Al parecer y en todo el mundo, ya que estos resultados pueden replicarse en diferentes continentes, la pandemia del covid19 está activando niveles de estrés, ansiedad, preocupación, temor y depresión, con sus consiguientes efectos negativos.

¿Cómo podemos lidiar con estos estados que quizás puedan estar afectándote en estos momentos? O quizás en algún momento del día. Te sobrevienen ideas pesimistas.   Comprendo esto porque a veces también me sucede. Si estamos atentos a las noticias sobre la misma y le acordamos las locaciones argentinas, el coctel es explosivamente negativo. Por ello, una primera aproximación reflexiva es, cuanto más pendiente esté del mundo externo, en términos de llenarte de noticias, etc., mayores posibilidades existen que puedas deprimirte o crear un estrés mortal.

El covid19 es una calamidad con una oportunidad única para conectarnos con nosotros mismos y desarrollar métodos que quizás hasta ahora habíamos relegado por falta de tiempo. Es curioso porque hay lugares donde el ritmo frenético parece haber sido enlentecido, lo que ha producido la aparición de fenómenos naturales silvestres (delfines nadando en costas de nunca habían estado, animales salvajes paseándose en ciudades, etc.). Todo esto porque la cuarentena, por ahora, nos pide quedarnos en nuestros hogares a fin de evitar la exposición y posible contacto.

Por ende, estando en tu hogar (si tenes la oportunidad) o saliendo del mismo por que debes hacerlo por razones mayores (trabajo, cuidado de persona mayor), todos disponemos de una oportunidad única de fortalecernos a nivel global a través de la construcción de hábitos poderosos.

¿Qué es un habito poderoso? Se denomina hábito a aquella acción, que se repite de manera frecuente y que tiene un efecto en nosotros.Hay habitos saludables como lavar los dientes, pasar el hilo dental, practicar deporte, hacer el amor, abrazar. Mientras otros hábitos, pueden perjudicarnos y terminar convirtiéndose en vicios.

Debo decir que en esta cuarentena me siento muy bien de estar construyendo y teniendo una rutina matinal de hábitos que me empoderan, y afectan a crearme un estado de vitalidad, plenitud y bienestar . Al despertarme mi rutina matinal se compone de 3 bloques cuya duración total no excede los 40 minutos:

  1. Hago ejercicio de bioenergética + agradecer a mis padres y ancestros por estar vivo : Esto me conecta con el vigor físico más plenitud por estar aquí vivo.
  2. Saludo al sol: Repita esta secuencia del yoga unas 4 veces, con todos los efectos consabidos que ello trae a todo nivel.
  3. Hago meditación Isha Krya: Esta hermosa meditación creada por Sadhguru, de tan solo 13 minutos es un recurso poderoso para experimentar salud, bienestar y prosperidad.

Debo decirte que hasta antes de la cuarentena jamás había desarrollado una rutina de estas características, espiritual, física, emocional y con un alto impacto en mi estado anímico . Practicar esto e ir a la disciplina integral, me da libertad, potencia y energía a los niveles muy altos que difícilmente podrían tener éxito si no hubiera existido una cuarentena. De hecho si no hubiéramos tenido esta crisis, habría postergado el cultivo a diario. 

Las crisis como la actual, son oportunidades únicas de crear hábitos de poder saludables. ¿Qué son los hábitos que te ayudan a experimentar mayor alegría, energía y plenitud? ¿Qué clase de hábitos estás queriendo cultivar y todavía no hay registros? ¿Qué clase de ayuda precisa para mantener nuevos hábitos poderosos

Te propongo que a partir de ahora, te comprometas con una pequeña acción que se volverá un hábito de poder en tu vida. Y bendigas esta crisis (no festejarla, sino ver su lado positivo) que puede desarrollar y disfrutar durante y cuando esto pase.

Muy buena semana de hábitos de poder.

Bendiciones y abrazos!

Pablo Nachtigall- Psicólogo

.

David Sebastian Arrighi para Aquí Argentina

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es LOGO-AQUI-ARGENTINA-2018-.jpg

.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario