La Confederación General del Trabajo cumple hoy 91 años.

A tres semanas de perder la democracia a manos del primer golpe de Estado que impuso una dictadura militar, Argentina dio a luz a la Confederación General del Trabajo como expresión suprema del movimiento obrero organizado. Esa primera central obrera unificada contenía y trascendía las corrientes que nutrían las luchas sociales y reivindicaciones de los trabajadores en esos momentos.

Se conformó el 27 de septiembre de 1930, dirigida por un comité nacional encargado de elaborar los estatutos definitivos, redactar una declaración de principios y convocar a un congreso constituyente.

La encabezaron Luis Cerrutti, como secretario general, e integraban su conducción Alejandro Silvetti, como prosecretario; Andrés Cabona, tesorero; José Negri, protesorero; Abraham Resnik, Antonio Melani, Segundo Ortiz, Ceferino López, José Millán y Luis González, como vocales. Unos días antes, una revolución militar con apoyo civil derrocaba al gobierno radical del presidente Hipólito Yrigoyen e instalaba al general José Félix Uriburu.

Esta Regional recuerda con respeto a los dirigentes sindicales de la época que llevaron una lucha incansable arriesgando en muchos casos hasta su propia vida.

Del mismo modo saludamos y renovamos nuestro compromiso a la dirigencia actual y bregamos por una central obrera fuerte y unida que sostenga con firmeza los principios de Independencia Económica, Soberanía Política y Justicia Social.

En esta oportunidad al cumplirse el nonagésimo primer aniversario vale renovar nuestra decisión de trabajar incansablemente por el fortalecimiento de nuestra Entidad Madre al tiempo que manifestamos nuestro orgullo de pertenecer y formar parte activa de la Confederación General del Trabajo de la República Argentina y al mismo tiempo nos expresamos a favor del crecimiento sostenido y a la unidad monolítica, una organización sustentable y potente que permita a las trabajadoras y trabajadores tener una Central que defienda sus derechos.

CONSEJO DIRECTIVO

CGT Regional Lomas de Zamora

27 de septiembre 2021

Entradas relacionadas

Deja tu comentario