La historia del argentino que fue héroe del Polo Sur

El libro “General Jorge Leal” fue escrito por Damián Descalzo y Daniel Parcero. Se introduce en la vida y la obra del militar que, en 1965, encabezó la primera expedición terrestre argentina al Polo Sur. Además, impulsó la defensa de los intereses antárticos a través de un bloque latinoamericano.

El 7 de noviembre de 2013, el entonces ministro de Defensa, Agustín Rossi, condecoró a Leal con la Orden Doctor Mariano Moreno.

El general de Brigada del Ejército Jorge Edgar Leal es una figura relevante de la historia argentina del siglo XX. Comandó, en 1965, la primera expedición argentina al Polo Sur y fue uno de los fundadores de la base Esperanza en territorio antártico.

Este año, al cumplirse el centenario de su nacimiento Daniel Parcero y Damián Descalzo publicaron el libro “General Jorge Leal: Héroe del Polo Sur y prócer de la Patria Grande”, prologado por María Susana Leal, sobrina del militar y con una contratapa escrita por el ministro de Defensa, Agustín Rossi. Se trata de un texto que rescata el legado de Leal a cuatro años de su fallecimiento.

En una primera parte, el texto rememora la epopeya de la operación llevada adelante en 1965. “La primera parte de la travesía se hizo con trineos con perros, la última con snowcats, los vehículos tipo para viajar en lugares como la Antártida. Aún hoy no es sencillo llegar al Polo Sur. Se conquistó a principios del siglo XX y Argentina llegó varias décadas después. Pero pese a eso, fue uno de los primeros países que lo lograron. Ayudó mucho el hecho de que Leal era un hombre de una profunda fe”, explicó a este medio Damián Descalzo.

El autor del libro, que concretó su labor junto a Parcero, destacó que dedicaron toda la segunda mitad del libro al pensamiento de Leal con respecto a la necesidad de unir y generar un fuerte bloque latinoamericano. “Él tenía una lectura histórica que señalaba que América Latina se había independizado peleando en forma conjunta. Que luego, el Imperio británico había dividido a nuestros pueblos y esa era la principal causa, no la única, de nuestro subdesarrollo y nuestra situación injusta a nivel global. Él decía que había que revertir ese proceso. Volver a promover la unidad de nuestros pueblos. Eso lo llevaba al caso de la Antártida. Para él, debíamos tener una política conjunta. Y no se quedó solo en la declaración. Lo llevó a la práctica”, aseguró Damián.

Una figura para reivindicar

Pese al enorme valor histórico y estratégico que arrancó en la Base Belgrano el 26 de octubre de 1965 y que movilizó a nueve efectivos del Ejército, Leal no es lo suficientemente recordado por los argentinos. “Es algo que pasa a menudo. No es que sea algo que suceda específicamente con Leal. Hay muchas figuras que no tienen el reconocimiento que se merecen. Una explicación es que, en las últimas décadas, Argentina es un país que está demasiado agobiado por las urgencias sociales, de modo que los temas estratégicos pierden importancia. Y la Antártida es un tema a largo plazo, una aspiración que lleva más de un siglo”, explicó el autor. “Argentina, a diferencia de los grandes países del mundo, que tienen una mirada muy fuerte sobre sus héroes, la ha ido perdiendo. La tuvo en otros momentos de su historia. En países como Estados Unidos o Rusia, una figura como Leal, sería un hombre de reconocimiento enorme. Como Yuri Gagarin en la Antigua Unión Soviética”.

Por Juan Ignacio Novak

Entradas relacionadas

Deja tu comentario