• Home »
  • Novedades »
  • Víctima o Protagonista: ¿Donde te ubicás en el Amor? por Pablo Nachtigall

Víctima o Protagonista: ¿Donde te ubicás en el Amor? por Pablo Nachtigall

Víctima o Protagonista: ¿Donde te ubicás en el Amor?

Acorde a mi experiencia como profesional terapeuta, uno de los principales motivos  que provocan enfermedades psicosomáticas, conflictos de pareja, infelicidad y malestar crónico, es el elegir posicionarnos en el estado de “victima de…” en vez de hacernos responsables y pararnos en un lugar de protagonistas. ¿qué significa posicionarnos en victimas? Simplemente lo que parece ser…elegir estar en implica que no me hago cargo que soy parte del problema del que me quejo, me enojo o me deprimo. Por supuesto esto no es una regla taxativa ni rígida ya que en la vida no hay categorías ni premisas inamovibles.

Como terapeuta de parejas, suelo observar este fenómeno en un amplio porcentaje de las relaciones afectivas amorosas. Parecería que hay uno que se queja, enoja o está con resentimiento con el otro por:

  • Sentirse maltratado o no tenido en cuenta.
  • Creerse  que tiene derecho vip a reclamar afecto, atención y dinero al otro.
  • Sentirse criticado, agredido o descalificado.
  • Creerse que el otro debe llenar mi vacío emocional que yo mismo no me hago cargo de afrontar adultamente (sin apelar a drogas, alcohol, comer compulsivamente, etc).

¿Te resuena el sentirte una victima en tu relación de pareja? ¿Sentir que no tenes la fuerza, claridad  y decisión para plantear lo que consideras que es justo de manera adulta al otro? ¿Te sucede que caes en estados emocionales de frustración, enojo e insatisfacción con tu pareja, en los que es muy difícil dialogar y llegar  a acuerdos adultos y consensuados?

Es imposible lograr un BUEN amor de pareja si partimos de la postura existencia de la víctima.Para ello cabe aclarar primero que es buen amor. Podríamos decir que un buen amor de pareja no es algo que nos viene dado porque si, o cuando encontramos a la persona indicada. Más bien es un estado de madurez que cada integrante de la pareja precisa desarrollar en si mismo y en relación con el otro. Desde esa mirada, un buen amor de pareja se va construyendo y generando cada día, cuando entre otras cosas se produce:

  • Un dialogo adulto y respetuoso donde cada uno puede manifestar que desea y necesita y sentirse escuchados.
  • Se disfruta de intercambiar afecto físico, verbal y sexual con respeto y placer mutuo       ( Por ej. de nada sirve que me guste tener sexo con mi mujer y “acabe” en 5 minutos , si ella permanece insatisfecha…¿cierto?)
  • Se comparte valores en común que son aclarados y actualizados de manera sincera y reflexiva a fin de generar una convivencia armónica.
  • Cada integrante procura generarse una vida personal enriquecida (amigos, proyectos, vínculos familiares, diversión, salud, etc.) para luego compartir desde esa postura de abundancia.

¿Te sentís identificado con alguna de estas situaciones en tu vida de pareja?Si la respuesta es afirmativa, quiero decirte que no es por obra del azar o suerte, sino porque algo estás haciendo de manera adulta, responsable para que ello suceda. Cuando experimentamos alguna de estas situaciones mencionadas, es por que estamos colocándonos en la postura de protagonistas, asumiendo la responsabilidad de construir esto desde un lugar adulto. Y también porque nos disponemos a salirnos de la postura de victima, donde podemos creer distorsionadamente que “no podemos” o “que el otro tiene la culpa de…”.


Por ende, en tu vida amorosa¿En que postura solés ubicarte…víctima o protagonista? ¿Asumís la responsabilidad de construir un buen amor de pareja con el otro? ¿Solés elegir personas que se posicionan en la víctima o en protagonistas adultos? Todos podemos y tenemos la capacidad de construir un buen amor de pareja. Y todos podemos aprender a conectarnos con una postura de protagonistas y salirnos de la víctima. Es un proceso de entrenamiento que bien vale la pena.

Que tengas una buena semana para construir un BUEN AMOR en tu vida!

Y de paso, siguiendo la linea del newsletter anterior, te invito a revisar tus inquietudes y dificultades en relación al trabajo, vocación y carrera en nuestro espacio abierto de consultoría sistémica y constelaciones organizacionales. Para más información, hace click aquí.

Pablo Nachtigall- Psicólogo y consultor empresas
Tel.: 154 946 9491 

.

.

Soy psicólogo clínico y llevo 15 años de práctica profesional con  una permanente  búsqueda  personal-espiritual que me ha llevado a experimentar en diversos caminos  vivenciales de crecimiento. Aquí te comparto mi recorrido:

  • Soy licenciado en psicología clínica. Estoy disponible para acompañar el proceso de crecimiento de quién desee transformar su vida. Por ello, disfruto ejerciendo  como psicoterapeuta para adultos, familias, parejas y grupos en mi consultorio privado en la ciudad de Buenos Aires. He incursionado en diversos caminos de formación personal y espiritual que me permiten trabajar con enfoques eclécticos que incluyen el Análisis Transaccional, Terapia Gestalt, Bioenergética, PNL, Terapia Transpersonal, Análisis jungiano, Coaching transaccional, Psicodrama, Tantra – Hatha Yoga, Meditaciones de Osho, Cabalá y Terapia cognitiva – conductual. Actualmente estoy formándome en constelaciones familiares.
  • Actualmente soy conferencista  en Vistage, la asociación más importante que nuclea a los CEOs y gerentes de las empresas en Argentina. También Brindo capacitaciones y conferencias en empresas en temas tales como Inteligencia emocional, liderazgo personal y coaching para balancear la vida personal y profesional. Para más información, te invito a visitar este link (http://pablonachtigall.com/empresas/ )
  • Amo escribir, por lo que he tenido la bendición de ser  autor de 5 libros de superación y crecimiento personal , que han sido publicados por editoriales muy reconocidas, en Argentina, Uruguay y Colombia durante el 2010 y 2016. Tengo proyectado publicar otros 2 libros en estos próximos años. Ver imágenes
  • He sido  miembro del servicio N° 9 del Hospital Borda, donde coordiné un taller de Canto y Danza para pacientes psicóticos internos, en los cuales danzábamos, cantábamos y culminábamos el encuentro abrazándonos. También me he desempeñado como docente de alumnos de medicina de 6° año en técnicas para el manejo del estrés.
  • Sediento de ahondar en mis raíces, durante 2 año he estudiado intensivamente Torá y Cabalá jasídica (Mística Judía)con maestros rabinos. Esos conocimientos milenarios, integrados al corazón, me han ayudado a crecer personal y profesionalmente.
  • Sin embargo mi naturaleza es la de un buscador, por eso decidí irme a vivir a una comunidad de Osho en Brasil durante 2 años (2005 a 2007), donde participé de un programa de transformación y crecimiento personal. Al mismo tiempo me he  formado  como terapeuta en bioenergética y facilitador en meditaciones de Osho en Namaste, un centro de terapia y meditaciones de Osho  en Brasil. Luego en Argentina he coordinado un espacio de meditaciones de Osho durante 5 años.
  • Amo soltarme al placer de la danza. Practico salsa desde hace 17 años y he dictado clases en Argentina y Brasil. También he incursionado en el ámbito de diversas danza-terapias como el Sistema Milderman y la Danza Extática de los 5 ritmos (Gabrielle Roth), realizando seminarios vivenciales. Me gusta promover actividades de danza para soltar mi niño interior y el de los demás participantes.
  • Suelo colaborar como columnista psicológico para revistas, portales, radios y programas de TV en Argentina, Colombia y USA (FM Dakota, RADIO RCN de Colombia, Uno Mismo, etc.). Ha colaborado como panelista psicólogo en America24, Radio Mitre y otros medios importantes
  • Como disfruto recorrer caminos alternativos que me enriquezcan, me he formado como Terapeuta en Tarot Jungiano. Por lo que he incorporado esta herramienta a mi trabajo psicoterapéutico con pacientes. A su vez realizo sesiones diagnosticas de Tarot Junguiano que constituyen una herramienta de auto conocimiento – no adivinación-.
  • Me apasionan el manejo consciente del dinero y los vínculos de pareja, por eso he creado 2 Cursos Online: “Inteligencia Emocional con Tu Dinero” e “Inteligencia Emocional en el Amor”, ambos  sistemas multimedia de entrenamiento con aportes del Coaching, Psicología y Espiritualidad.  Más información.
  • Durante 2 años me he formado con Constelaciones Familiares (Bert Hellinger) , una hermosa experiencia que me ha ayudado a reconocer, honrar y agradecer a mis padres, abuelos y ancestros, y tomar de ellos su energía vital para posicionarme desde otro lugar en mi vida. Esta mirada y herramienta de vida la aplico a mi vida personal y profesional.
  • Como me encanta trabajar con personas en otros ámbitos, aparte del consultorio, estoy cursando una formación en Constelaciones Organizacionales para trabajar la consultoría en empresas desde el enfoque sistémico del coaching y las constelaciones.
  • Por último y más importante, procuro balancear mi vida con lo que me nutre mental, física, emocional y espiritual. Me encanta  andar en bicicleta por mi ciudad, practicar Hatha Yoga, meditar, leer, bailar, conocer nuevos sabores gastronómicos,  disfrutar del amor con  mi mujer e hijo, amigos y familiares, y conectarme con la naturaleza a través de ejercicios de energización consciente.

.


La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es DAVID-SEBASTIAN-ARRIGHI-DIRECTOR-GENERAL.jpg

David Sebastian Arrighi para Aquí Argentina

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es LOGO-AQUI-ARGENTINA-2018-.jpg

.